Con el objetivo de generar evidencia sobre las opciones disponibles para favorecer un desarrollo bajo en carbono en Chile se planteó el análisis de mitigación en el largo plazo, proceso que marcó la cuarta reunión del Grupo de Construcción de Visión (GCV4).

Se trata de la construcción de orientaciones propuestas por MAPS Chile que proveerán información para alentar nuevos desafíos, oportunidades y estrategias a partir de los insumos ya entregados en Fase 2, generando un aporte significativo para los tomadores de decisiones.

Con el aporte del Grupo de Construcción de Visión, este análisis reflexivo se materializará en un una matriz de medidas para un desarrollo bajo en CO2, estructurada en visiones sectoriales, considerando estrategias y sus alcances de forma cualitativa y cuantitativa.  Asimismo, se espera también identificar los diferentes elementos que favorecen o dificultan su implementación.

La matriz contempla uso de suelo, movilidad y ciudad, energía e industria y minería. Se considera la profundización en cada uno de estos sectores añadiendo un análisis de tendencias internacionales, elementos facilitadores, oportunidades, desafíos, barreras, riesgos e incertidumbres y secuencialidad.

Este proceso es particularmente relevante considerando que con posterioridad a la COP21 que se efectuará a fin de año en París, se gatillará la necesidad de analizar las metas nacionales en compromisos concretos sectoriales.

Durante el cuarto encuentro del Grupo de Construcción de Visión también se presentaron avances en el trabajo que ha hecho MAPS Chile sobre políticas públicas, específicamente en el sector transportes, analizando las variables de la integración del cambio climático y las medidas de medidas de mitigación, por ejemplo, en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana.

En tanto, el jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Fernando Farías, actualizó el avance del compromiso chileno en mitigación del cambio climático que se presentará a fin de año en la COP21.

Revisa a continuación algunas imágenes del GCV4: