MAPS: UN COMPROMISO PAÍS

DECISIONES DIFÍCILES EN UN MUNDO COMPLEJO

El país y el mundo son testigos de cambios acelerados y profundos en el medio ambiente, los patrones de desarrollo y las costumbres. Más que nunca es necesario tomar acción, tanto a nivel nacional como internacional.

EL FUTURO: COMPROMISOS DE MITIGACIÓN LEGALMENTE VINCULANTES

Chile mantiene hasta 2020 un compromiso voluntario de reducción de emisiones, suscrito en Copenhague en 2009 y ratificado ante Naciones Unidas el 2010 por escrito. Adicionalmente, como resultado de las negociaciones bajo la plataforma de Durban, Chile se encuentra actualmente definiendo una contribución concreta a la reducción de emisiones de GEI desde el 2020 en adelante.

Se acercan tiempos determinantes en este proceso de negociaciones. Tanto en la cumbre internacional de Presidentes convocada por las Naciones Unidas en Nueva York (septiembre, 2014), como en la COP20 de Lima (diciembre, 2014), los países presentarán señales concretas de sus contribuciones, las que debieran estar preparadas para marzo de 2015. En tanto, en la COP21 que se realizará en París en diciembre de 2015, se sellará un nuevo régimen vinculante para todas las naciones sobre reducción de emisiones de GEI.

MAPS Chile es parte de un esfuerzo en el que participan instituciones de Sudáfrica (SSN y Universidad de Cape Town), Brasil, Colombia, Perú y Chile.

A nivel nacional, en enero de 2012, seis Ministros de Estado firmaron un mandato requiriendo al proyecto MAPS Chile identificar, evaluar, discutir y proponer opciones eficientes, efectivas y factibles para reducir las emisiones de GEI y avanzar hacia un desarrollo nacional bajo en carbono.

El proyecto MAPS Chile combina un ejercicio científico, mediante la modelación de escenarios y opciones de mitigación de largo plazo, con un proceso de participación organizada e informada de diversos actores relevantes del país.

QUIÉNES LO REALIZAN

El proyecto es dirigido por un Comité Directivo Interministerial en el que participan representantes de los Ministerios de: Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Minería, Transporte y Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente. Este último actúa como Secretaría Ejecutiva del proyecto.

Las actividades y decisiones sobre investigación son lideradas por Rodrigo Palma, Director de Solar Energy Rese (SERC) y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. El análisis y modelación macroeconómica es liderada por Rodrigo Fuentes, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica. En las tareas de investigación han participado más de 60 consultores de prestigiosas instituciones del país. El proceso participativo está en manos de un equipo profesional, liderado por Hernán Blanco.

El proyecto cuenta con una estrategia de participación que incluye la colaboración continua de un Grupo de Construcción de Escenarios, que opera como ente asesor, en el que participan más de 60 profesionales de diversos sectores de la sociedad (público, privado, académicos, consultores y ONGs), con experiencia y conocimientos sobre cambio climático y temas afines. Adicionalmente, el proyecto ha convocado a más de 200 personas conocedoras de los diversos sectores productivos relevantes, para contribuir con su conocimiento a reuniones de grupos técnicos sectoriales. Hasta ahora se han sostenido más de 50 reuniones con estos grupos.

EL PROCESO