EL PROCESO

El proyecto tiene tres fases. La primera, terminada a mediados de 2012, desarrolló la línea base de emisiones de GEI 2007-2030 (es decir, una proyección de la economía chilena situada en el año 2006 sin considerar esfuerzos para reducir emisiones de GEI, pero incluyendo la evolución tecnológica natural de los sectores económicos) y estudió además posibles trayectorias de las futuras emisiones de GEI del país que cumplan con las recomendaciones científicas que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) hace para el mundo. A esto último se le llamó “dominio requerido por la ciencia”. Los resultados de Fase 1 son públicos.

Los resultados de la segunda fase se plasman en una serie de documentos y se pueden descargar del sitio web del proyecto. En esencia, estos resultados incluyen: la línea base de emisiones de GEI 2013-2030, las medidas y escenarios de mitigación, junto a un análisis de los efectos macroeconómicos asociados a los distintos escenarios.

La tercera y última fase de MAPS Chile incluirá, entre otros productos, una revisión y refinamiento de los resultados obtenidos en la segunda fase, una estimación de los cobeneficios asociados a las principales medidas de mitigación, y un análisis de los posibles enfoques y medidas de mitigación para el largo plazo (2030-2050). La tercera fase de MAPS Chile terminará en diciembre de 2015, a tiempo para la vigesimoprimera conferencia de las partes de la UNFCCC que ocurrirá en ese mismo momento en París.

 

Maps Chile en pocas palabras