Una mirada particular del Chile del futuro es la que se construyó a través del ejercicio MAPS Youth, que reunió a profesores y alumnos a delinear imaginarios a partir del desafío que el cambio climático plantea a la sociedad y las distintas formas de mitigar para contribuir con el cuidado del planeta.
El eje del trabajo considera instalar al aula como un escenario relevante para formar a quienes serán los agentes de cambio en la generación de políticas e iniciativas de desarrollo bajo en carbono.
El ejercicio MAPS Youth se realizó en Chile, Perú y Colombia, países en donde está presente la iniciativa MAPS. Para el caso nacional, se espera que parte de sus conclusiones formen parte de la contribución que presenta Chile en su compromiso en reducción de gases de efecto invernadero.
En una primera instancia, se invitó a más de 150 colegios de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins, que contaran con la certificación SINCAE del Ministerio del Medio Ambiente, que reconoce el currículo y modelo de enseñanza basado en formación ambiental. Luego se capacitaron los docentes, en espacios donde se entregaron herramientas pedagógicas y se reflexionó sobre el sentido profundo de formar en cambio climático.
Finalmente, se congregaron más de 100 jóvenes de entre 12 y 15 años, quienes trabajaron de forma creativa en distintos escenarios y sectores productivos.
A futuro se contempla continuar el trabajo en 5 de los 20 colegios, por un periodo de 8 semanas. En ellos, se realizarán más talleres para profundizar sobre la materia y se buscará generar un producto final con la visión de los y las estudiantes, involucrando a la comunidad escolar completa. La idea, finalmente, es converger en un aporte de niños, niñas y adolescentes sobre cómo ven a su país en el 2050 y qué piensan que se debe hacer para que se alcance un desarrollo sustentable y bajo en carbono.