Con una concurrencia de más de 300 asistentes, se desarrollaron los paneles de discusión que analizaron las tendencias y desarrollos futuros en energía y cambio climático, en el seminario «Explorando el futuro: La energía y el desarrollo bajo en carbono».

El encuentro, que contó con la presencia de reconocidos exponentes internacionales y nacionales, invitó a dialogar acerca de los principales desafíos que presentan los rápidos cambios en tecnologías y prácticas, ante la creciente necesidad de asegurar sustentabilidad.

Las discusiones se enfocaron en tras ejes temáticos:

  • Tendencias y el futuro del sector energético
  • Implicancias para la mitigación del cambio climático
  • Oportunidades y desafíos para el desarrollo del país.

Las presentaciones de los expertos internacionales Luis Munuera, de la International Energy Agency y Golbon Zakeri, de Energy Center de la University of Auckland, junto a los expertos nacionales Daniel Salazar, Director CDEC – SING y Rigoberto Torres, de la Universidad de Chile, abrieron el debate entorno a las visiones de futuro, nuevos modelos de negocio, almacenamiento, redes inteligentes, energía solar, generación descentralizada.

La discusión entorno a la adaptación y mitigación del sector agropecuario y forestal, los expertos  Josef Schmidhuber, de FAO, Walter Vergara,  de WRI, Aldo Cerda, de CORFO y Francisco Meza, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, debatieron acerca de buenas prácticas para combinar mitigación y adaptación, tendencias mundiales en alimentos, forestación sustentable y cambio climático.

El desarrollo hidroeléctrico también fue otra de las temáticas tratadas en este evento, de la mano de los expertos Tony Barbour, de Enviropaedia, Dani Heusser, de WWF Internacional, Claudio Meier de la Universidad de Concepción y Manuel Tironi, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes presentaron acerca de buenas prácticas, nuevos desarrollos tecnológicos y tendencias en esquemas de asociatividad.

En la temática de La Ciudad, Chris Twinn, de ARUP, Boyd Cohen, de la Universidad del Desarrollo, Alejandro Gutiérrez, de CreoAntofogasta y Cristián Yáñez, de CDT, debatieron en torno a Planificación urbana baja en carbono, cambios sociales y tecnológicos.

Los desafíos de la industria y la minería también fueron debatidos, en torno a temáticas como la innovación y nuevos sectores, anticipando cambios productivos (cobre), economía circular y la industria solar, de la mano de los exponentes James Deverell, de CSIRO, Jaime Alee, de la Universidad de Chile, Fidel Báez, de CODELCO y Gonzalo Rivas, de CNIC.

Por último el debate entorno al Transporte, que incluyó exposiciones acerca de vehículos eléctricos, transporte no motorizado, cambios de patrones comportamiento y transporte público, cerraron estas jornadas de la mano de Luis Munuera, Paolo Santi, del MIT Frauhofer, Mauricio Osses, de la Universidad Técnica Federico Santa María y Lake Sagaris, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descarga las presentaciones de los expertos internacionales

Chris_Twinn_Explorando_Futuro.pptx
Dani_Heusser_Explorando_Futuro.pptx
Golbon_Zakeri_Explorando_Futuro.pdf
James_Deverell_Explorando_Futuro.pptx
Josef_Schmidhuber_Explorando_Futuro.pptx
Mauro_Valdes_Explorando_Futuro.pptx
Munuera MAPS Chile.pptx
Paolo_Santi_Explorando_Futuro.pptx
Tony_Barbour_Explorando_Futuro.ppt
Walter_Vergara_Explorando_Futuro.pptx