EN ACCIÓN

El país y el mundo son testigos de cambios acelerados y profundos en el medio ambiente, los patrones de desarrollo y las costumbres. Más que nunca es necesario tomar acción, tanto a nivel nacional como internacional.

Chile mantiene hasta 2020 un compromiso voluntario de reducción de emisiones, suscrito en Copenhague en 2009 y ratificado ante Naciones Unidas el 2010 por escrito. Adicionalmente, como resultado de las negociaciones bajo la plataforma de Durban, Chile se encuentra actualmente definiendo una contribución concreta a la reducción de emisiones de GEI desde el 2020 en adelante. Se acercan tiempos determinantes en este proceso de negociaciones. Tanto en la cumbre internacional de Presidentes convocada por las Naciones Unidas en Nueva York (septiembre, 2014), como en la COP20 de Lima (diciembre, 2014), los países presentarán señales concretas de sus contribuciones, las que debieran estar preparadas para marzo de 2015. En tanto, en la COP21 que se realizará en París en diciembre de 2015, se sellará un nuevo régimen vinculante para todas las naciones sobre reducción de emisiones de GEI.

MAPS Chile es parte de un esfuerzo en el que participan instituciones de Sudáfrica (SSN y Universidad de Cape Town), Brasil, Colombia, Perú y Chile. A nivel nacional, en enero de 2012, seis Ministros de Estado firmaron un mandato requiriendo al proyecto MAPS Chile identificar, evaluar, discutir y proponer opciones eficientes, efectivas y factibles para reducir las emisiones de GEI y avanzar hacia undesarrollo nacional bajo en carbono.

Para entender en qué consiste para un país, generar una senda de desarrollo sustentable baja en emisiones y climáticamente resiliente, te puedes ver el siguiente video: